Principios de Ubuntu

 Dentro del proceso estratégico de fomulación de los lineamientos de acción del Programa de Bienestar Laboral Docente, la Secretaría de Educación en convenio con la Universidad de la Costa han diseñado una fase inicial experiencial de Outdoor Training bajo el Modelo Filosófico Ubuntu, orientado al desarrollo integral de procesos de empoderamiento grupal bajo el lema "Vamos Juntos". En esta fase inicial se ha contemplado como meta la participación y capacitación de (150) Rectores y directivos docentes a partir de su rol como líderes y multiplicadores del impacto que esta experiencia dentro los procesos de desarrollo integral de sus docentes en cada una de sus comunidades educativas, para promover el fortalecimiento de su red educativa y del trabajo en equipo, basado en la unión, cooperación, lealtad, respeto, confianza, sinergia, humildad, fortaleza, constancia, humildad, amor y sentido de pertenencia comunitaria.

En este orden de ideas se han programado 5 sesiones de Outdoor Training los días 27 y 28 de julio, 3, 4 y 17 de agosto. Cada una de las sesiones se ha orientado con el valioso aporte de un equipo de expertos en procesos de Coaching, Administración e Investigación y Desarrollo en Organizaciones Educativas. Para el desarrollo de cada una de las sesiones se ha contado con la participación de diferentes equipos previamente conformados de forma aleatoria, en los cuales los participantes previamente han explorado los principios de la Filosofía Ubuntu y los han referenciado como eje inspirador de su nombre, bandera, lema e himno. Estas sesiones se han desarrollado en el EKOPARQUE LUNA FOREST ubicado sobre el peaje de Marahuaco en la Vía al Mar (Cartagena Km 15).

PRINCIPIOS DE UBUNTU

UBUNTU es un modelo filosófico de tradición africana, el cual ha inspirado el testimonio de Nelson Mandela y Desmond Tutu, entre otros grandes líderes y se alimenta del hecho de que todos somos una sola familia humana. Somos hermanos y hermanas que viajan juntos en la tierra. Cuando uno está mal alimentado, todos están desnutridos. Cuando se abusa de uno, todos sentimos la afrenta. Cuando un niño sufre, sus lágrimas nos bañan a todos. Al reconocer en cada quien su humanidad, estamos reconociendo nuestro inquebrantable vínculo – nuestro inquebrantable eslabón con la humanidad entera.

 Nos contamos historias para explicar los hechos de nuestra vida. Estar conectados a otros suministra la oportunidad necesaria para cuestionar historias que podrían estar perjudicando nuestro desempeño e inhibiendo nuestro desarrollo.

 Todos estamos juntos en esto.

 Estar ocupado no es disculpa para hacer lo que realmente importa.

 Entrar en contacto con otra persona, de manera autentica, libera la más potente energía del planeta.

 El éxito del EQUIPO está por encima del éxito del individuo.

 UBUNTU es compasivo pero no blando. Cuando el grupo está amenazado por el comportamiento de un individuo, hay que llamarle la atención a esa persona.

 El primer paso para sacar UBUNTU a la vida es descubrirlo en el propio corazón.

 UBUNTU proviene de nuestra energía interior natural.

 Con confianza y respeto, otros te darán el beneficio de la duda. Sin confianza ni respeto, las técnicas motivadoras parecen manipulación.

 UBUNTU empieza por reconocer y aceptar la humanidad, la igualdad y el valor de cada persona.

 Usted no puede simplemente hacer UBUNTU. Usted tiene que ser UBUNTU.

 UBUNTU no significa respetar el mal trabajo; significa respetar a la persona que lo hizo.

 UBUNTU tiene dos niveles de reconocimiento:

 Valorar a los demás simplemente por lo que son. Esta es la esencia de UBUNTU, y debe estar siempre en primer lugar.

 Valorar a los demás por lo que logran. Este reconocimiento impulsa mayormente el desempeño.

 UBUNTU pregunta ¿Qué tenemos en común? ¿Cómo podemos trabajar mejor juntos?

 Mientras haya empleados que se consideran "de abajo", la tarea de UBUNTU no ha terminado.

 El camino a UBUNTU se encuentra a través de la humanidad.

 El espíritu de UBUNTU se encuentra a través de la comunidad.